Preguntas Frecuentes

La FDA explica que las pruebas de antígenos son muy específicas para el virus, pero no son tan sensibles como las pruebas PCR. «Esto quiere decir que los resultados positivos de las pruebas de antígenos son muy precisos, pero hay una alta probabilidad de falsos negativos, por lo que un resultado negativo no descarta la infección».

La FDA sostiene que es necesario confirmar los resultados negativos de una prueba de antígenos con una prueba PCR antes de tomar cualquier decisión sobre el tratamiento o para prevenir la posible propagación del virus debido a un falso negativo.

Nuestro test PCR es el más eficaz del mercado con una fiabilidad y especificidad del 99,9%, por lo que un resultado positivo significa que debe ponerse en manos de su centro de salud de manera inmediata.

Este nombre procede del acrónimo de coronavirus disease 2019. La OMS fue la encargada de anunciar el 11 de febrero de 2020 que COVID-19 sería el nombre que recibiría esta enfermedad.

El virus que causa esta enfermedad recibe el nombre de SARS-CoV-2, coronavirus tipo 2 de síndrome respiratorio agudo grave.

Llamamos prueba PCR al test que detecta la presencia de material genético relacionado con el virus SARS-CoV-2. Es una prueba que replica el genoma del virus gracias a la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR en inglés), la cual permite detectar fragmentos del material genético de un patógeno. La PCR logra detectar el coronavirus de forma precoz en las primeras fases del proceso infeccioso, sin dependencia de que no haya síntomas o no los vaya a desarrollar, como puede darse en los casos de personas asintomáticas. Para realizar esta prueba es necesario recoger una muestra de la porción nasal de la faringe -nasofaríngea- con un bastoncillo, analizándola posteriormente en un laboratorio.
Una prueba PCR se encarga de detectar el material genético del virus y resulta positiva en la primera fase de la enfermedad: esta fase va desde que comienza la incubación hasta que desaparecen los síntomas. Si el resultado de la PCR es negativo se pueden dar dos escenarios: por un lado, es posible que no haya sido contagiado y por otro lado es posible que ya lo haya superado. Dándose este último caso, es recomendable hacerse una prueba de anticuerpos para confirmar: con un test rápido de anticuerpos sería suficiente.
El test PCR que realizamos en Instituto Médico Madrid tiene un 99,9% de fiabilidad. En nuestro laboratorio nos encargamos de detectar 3 regiones concretas del ARN viral: ORF1 ab, Proteína S (Spike) y Proteína N (Núcleocápside). Otros laboratorios solamente detectan 1 o 2 regiones del ARN viral con tal de ahorrar tiempo y costes, siendo sus resultados mucho menos fiables.

Los resultados de nuestras pruebas PCR Estándar se entregarán al día siguiente a las 18:00 aproximadamente.

Para el servicio de PCR Urgente, los resultados se entregarán al día siguiente a las 12 aproximadamente.

El resultado en el plazo indicado puede llegar a sufrir variaciones dependiendo de la carga de trabajo, el volumen de pruebas y por causas externas a Instituto Médico Madrid.

La prueba PCR puede detectar la presencia del virus, las pruebas de detección de anticuerpos no. Los otros tipos de pruebas, como el test rápido de anticuerpo no se encargan de detectar el virus sino la reacción inmune que genera nuestro organismo contra él, o lo que es lo mismo, detecta los anticuerpos que nuestro cuerpo genera para combatir el coronavirus. Es una prueba indirecta de que la enfermedad se encuentra activa o se ha superado.
ARN son las siglas que se refieren a ácido ribonucleico. El ácido ribonucleico se encuentra en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética del ADN, siendo el único material genético de algunos virus, como es el caso de ARN.

Nuestros precios varían en función de la prueba que desee realizar y de la urgencia que tenga. Las pruebas PCR varían de entre 85 euros a 270 euros dependiendo de la modalidad, el test de anticuerpos es de 35 euros y el test de antígenos es de 45 euros.

Para recibir la factura correspondiente al servicio solicitado tienes que enviar un correo a facturación@institutomedicomadrid.com aportando la siguiente documentación:

  • Nombre del particular o Empresa
  • Dirección de Facturación
  • DNI/CIF
  • Teléfono
  • Email donde desea recibir la factura
  • Email con el que ha solicitado el servicio
  • Prueba realizada
  • Número de personas que se hicieron la prueba
Los test Covid de Instituto Médico Madrid solo pueden contratarse a través de nuestra página web. Seleccionando el servicio que quiere contratar, nuestro sistema le irá llevando por los distintos apartados que debe rellenar.
El pago debe realizarse a través de los distintos métodos habilitados en la web. Nuestra pasarela de pago es absolutamente segura y su información, totalmente inaccesible a terceras personas.
Debe solicitar la cita a través de nuestra página web, en cualquier botón de «Pedir Cita» o «Reservar».

A pesar de que es posible presentarse en la clínica directamente sin cita previa, con tal de mantener y cumplir los protocolos de salud y seguridad exigidos por el Ministerio de Sanidad, recomendamos a todos nuestros clientes que reserven vía web para poder controlar el aforo y evitar posibles aglomeraciones en la calle o en el interior de la clínica.

Además, en el caso de ir sin reserva es muy posible que tenga que ponerse a la cola y esperar,  en el caso de que sí haya personas con reservas

Le enviaremos los resultados de su prueba a través del correo electrónico. Bajo ninguna circunstancia podremos darle los resultados por teléfono puesto que es información estrictamente confidencial. Cumplimos todas las exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Los requisitos exigidos del test COVID-19 para viajar varían dependiendo de las autoridades en destino. Por norma general, es un test PCR con resultado negativo en 48/72 horas previas a la llegada. El documento acreditativo que se entrega cumple con todas las exigencias solicitadas para viajar de pruebas PCR (RT-PCR de COVID-19). Se entrega un original redactado en ESPAÑOL e INGLÉS, en formato electrónico (PDF) donde aparecen: nombre, DNI/Pasaporte aportado, fecha y hora del informe, fecha y hora de la extracción, datos del centro donde realiza el análisis y firmado por un facultativo. Recomendamos consultar la información con las exigencias publicadas de las autoridades del país en cada momento para evitar errores de contratación.
Nuestras pruebas diagnósticas tienen una sensibilidad en torno al 97,73%, una especificidad del 99,51% y una precisión del 98,8%, las cuales varían levemente en función de la carga viral, el tiempo de contacto y la sintomatología.
Le recomendamos esperar entre 14 y 16 antes de volver a hacerse un test PCR. Nuestra experiencia nos dice que anticiparse a estos plazos puede volver a darle un resultado positivo.